Las ventajas de la desinfección UVGI o esterilización mediante irradiación por lámparas de luz ultravioleta germicida (espectro UVC) son numerosas en todos los campos donde se puede aplicar. A continuación explicamos los usos del ultravioleta en desinfección más habituales:

Tratamiento del aire

En cualquier lugar dónde haya conductos de ventilación se acumulan gérmenes. Un sistema germicida mantiene el aire limpio de bacterias, virus, hongos… evitando efectos biológicos adversos para la salud (lo que se conoce como el síndrome del edificio enfermo), y también ayuda al bienestar de personas con dificultades respiratorias tales como alergias, asma, etc.  Además de contribuir con el correcto estado de su aire acondicionado, ya que reduce costes de energía y mantenimiento y asegura un sistema más limpio libre de moho, evitando los malos olores ocasionados por éstos.

  • En el hogar, apartamentos y pensiones, además de en la industria: factorías, almacenes…

     

En cualquier estancia o espacios públicos donde haya movimiento de personas es fácil encontrar todo tipo de gérmenes. Teniendo una instalación UV adecuada al volumen de cada lugar a tratar contribuye a la higiene del local liberándolo de microbios. También ayuda a eliminar gran cantidad de insectos, ya que el ultravioleta elimina su alimento y por tanto su posible supervivencia.

  • Hoteles, restaurantes, comercios, escuelas, además de supermercados, cines, teatros…

     

En granjas de animales y clínicas veterinarias dónde aves, mamíferos o reptiles pueden contraer enfermedades y transmitirlas a personas por aire o contacto superficial, es común tener un ambiente posiblemente viciado por pelo, caspa o plumas. Esto requiere de una desparasitación elevada para garantizar la higiene. Para tal efecto es muy aconsejable disponer de un sistema de desinfección UV con un filtrado eficaz que permita la recogida de esos componentes y la limpieza del aire.

  • Centros de cría de polluelos, aves, conejos…

     

Superfícies

En alimentación es imprescindible disponer de sistemas de purificación que eliminen cualquier posible germen (hongos, levaduras…) que puedan afectar a los alimentos. Para esta función la radiación UV es idónea dado su gran poder bactericida y fungicida en cualquier punto del proceso.

  • Panaderías, pastelerías, curado de alimentos, cámaras de frío, envasado, embotellado, catering…

     

En centros hospitalarios el UV es útil eliminando microbios que puedan derivar en problemas sanitarios como infecciones bacterianas intrahospitalarias, y haciendo desaparecer alergenos como esporas, mediante la esterilización del aire de estancias como habitaciones, salas de estar, pasillos o quirófanos; sin generar ozono ni gases de ningún tipo para realizar esta labor.

  • Hospitales, clínicas, ambulatorios, consultas médicas, residencias de ancianos y salas de acogida

     

En centros de investigación donde se trabaja con sustancias o materiales sensibles de infección o propagación de parásitos, ya que se requiere un ambiente libre de polución microbiana para las muestras de estudio, cultivos, ensayos, etc.

  • Laboratorios, centros farmacológicos, químicos…

     

Agua y líquidos

Otro de los usos más comunes del ultravioleta en desinfección es el tratamiento de agua y líquidos. La radiación ultravioleta destruye algas y protozoos inhabilitando su expansión y por tanto la contaminación de los líquidos.

  • Piscinas, estanques y también conducciones de fluidos, depósitos…

     

En cualquier hábitat acuático donde haya flora o fauna para evitar la contaminación y las enfermedades en peces y plantas.

  • Acuarios, zoológicos, piscifactorías, acuicultura…

     

Puede encontrar más información acerca de la desinfección mediante luz ultravioleta en la página de la Wikipedia: Esterilización ultravioleta